Separación la fuente

La Separación en la fuente consiste en seleccionar y almacenar los diferentes residuos sólidos en su lugar de origen, para facilitar su posterior manejo y aprovechamiento.

La Alcaldía Local de Usme, implemento en todas sus sedes el nuevo código de colores de acuerdo a la  resolución 05262 de 2021:

Bolsa blanca: residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Estos deben estar secos y limpios.

Bolsa negra: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles metalizados y cartones contaminados con comida; entre otros. En esta bolsa también se pueden disponer los tapabocas que las personas utilizan todos los días como principal medida ante el coronavirus.

Bolsa verde: residuos orgánicos aprovechables (restos de comida, de corte de césped y poda de jardín).

Bolsa roja: única y exclusivamente para residuos hospitalarios y similares que contengan bacterias, parásitos, virus hongos, infecciosos, entre otros. A continuación, se describen algunos ejemplos: guantes quirúrgicos, agujas, jeringas, gasas, elementos contaminados con sangre o fluidos corporales de humanos y animales.


Plásticos de un solo uso :

Son aquellos elementos diseñados para ser usados por una sola vez y luego ser desechados, que estén fabricados a partir de polímeros de forma aislada o combinada, entre otros, los clasificados del 1 al 6 en el sistema de codificación de identificación de resina de ASTM (RIC). 

 


 

 

Listado de plásticos de un solo uso prohibidos 

a) Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías distribuidas o entregadas en los puntos de pago. 

b) Rollos de bolsas vacías para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos, excepto los cárnicos. 

 c) Bolsas para contener líquidos. 

d) Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos para líquidos fríos y calientes. 

e) Mezcladores y pitillos. 

f) Rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel, excepto los cárnicos. 

g) Rollos de película extensible y de burbuja utilizados como envoltura, con que se protegen objetos durante las mudanzas dentro del Distrito Capital. 

h) Envases y recipientes para contener o llevar alimentos de consumo inmediato. 

i) Botellas para agua y demás bebidas, incluyendo sus tapas.  

j) Soportes plásticos de los hisopos flexibles con puntas de algodón. 

k) Soportes plásticos para las bombas de inflar. 

l) Láminas o manteles para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato. 

 m) Cualquier otro plástico que contenga los elementos de un solo uso contenidos en el artículo 2° del presente Acuerdo. 

Estrategias para incentivar el uso responsable 

Dentro de las acciones que pueden desarrollarse, se encuentran: 

1) Estrategias comunicativas para incentivar el uso sostenible y responsable. 

2) Campañas pedagógicas para la reducción progresiva del uso de plásticos de un solo uso. 

3) Uso de publicidad por medios digitales.  

4) Utilización de elementos diseñados para varios usos y de alta durabilidad. 

5) Fomentar el uso responsable de empaques y embalajes de los productos. 

6) Contar con dispensadores de bebidas para el uso de los colaboradores y usuarios. 

7) Fortalecer la correcta separación en la fuente, almacenamiento y aprovechamiento de los residuos. 


Lombricultivo

La Ulata por medio de la implementación de práctica sostenible como el lombricultivo capacita a los usuarios de usme en la trasformación de los residuos orgánicos obteniendo abonos orgánicos como humus liquido y solido qué permitan mejorar las condiciones de las huertas caseras.

Esta estrategia de reciclaje además aporta una opción de complemento proteínico animal y permite la restauración del equilibrio ecológico de nuestro territorio.

Entre los beneficios del uso de humus de lombriz esta la mejora de la textura del suelo, el aporte de nutrientes, la aireación del suelo, la mejora de la retención de agua, el aumento de la flora microbiana.  Además ayudan en la facilidad de germinación de las semillas en nuestros cultivos.

Para crear el lombricultivo, la Ulata generó una cama de madera donde se soporta la base alimentaria qué mantiene el cultivo. Esta base se realizó con tierra húmeda, estiércol de vaca y desechos orgánicos. Esta cama debe mantenerse continuamente húmeda, para facilitar el crecimiento saludable de las lombrices.

Compostaje

En las actividades de capacitación realizadas por la ULATA se explica la preparación de abonos orgánicos como compost, humus de lombriz, gallinaza, entre otros. En el caso del compostaje se explica que es una técnica para fabricar abono de calidad por medio de la creación de las condiciones adecuadas para que los organismos descomponedores trasformen los residuos orgánicos principalmente de tipo casero.

Esta práctica, que viene desarrollándose desde la antigüedad, es muy importante para el medio ambiente, no solo porque reducimos la cantidad de basura que acaba en vertedero o que en ocasiones se incinera, sino también porque ayudamos a completar el ciclo de la materia orgánica, devolviéndole al suelo algunas propiedades que se pierden con el uso continuo de actividades humanas.

Aunque el compost puede realizarse en pila o camas, se recomienda el uso de compostadores que permiten la adecuada ventilación, temperatura y humedad, facilitando así el proceso. El tiempo de obtención también depende del tipo de material orgánico a manejar, ya que elementos como hojas frescas, césped y estiércol de animales de corral son de rápida descomposición, las cascaras de fruta y verduras, restos de café, paja, estiércol de vacas y caballos, cascaras de huevo, ramas, lana, plumas, etc, se demoran mayor tiempo. Es importante tener en cuenta que los elementos triturados también facilitan la descomposición y que mayores cantidades de ciertos elementos modifican las características del compost, por ejemplo, el uso de cascaras de cítricos genera abonos más ácidos. 


PROFUNDIZACIÓN 

Consulte aquí para profundizar la información del tema