La ULATA como parte del proceso de restauración ecológica del bosque alto andino, realiza la captación o recolección de semillas nativas directamente de diferentes áreas verdes del distrito capital. Dependiendo de la especie la recolección de la semilla puede ser en verde o en flor, algunas especies requieren realizar preparación para lograr la siembra adecuada, esta puede ser secado, maduración, despulpe, etc.

Cuando están listas para siembra se ubican en los germinadores, que previamente se preparan con tierra enriquecida de nutrientes, que pueden ser micorrizas, humus de lombriz u otros abonos orgánicos, para que cuando la semilla empiece a germinar tenga los recursos necesarios para crecer saludable, fuerte y vigorosamente en poco tiempo.

Después de retoñar en los germinadores, se espera mínimo a que brote el primer par de hojas funcionales después de los cotiledones (primera hoja), que suelen caerse cuando la planta ya se encuentra fuerte.

Finalmente, se trasplanta a una bolsa de 20x15cm aproximadamente. Allí puede durar entre un año a año medio mientras alcanzan una altura de 80cm a un metro, momento en el cual ya se encuentra en condiciones adecuadas para ser entregado a la comunidad para el cuidado de fuentes hídricas y recuperación.

Así mismo, algunas plantas permiten su propagación por medio de esquejes o estacas (como el amargoso, el abutilón, el sauco), utilizando pequeñas ramas de la planta “madre” se aplican enraizantes en un sustrato abonado directamente en las bolsas, con abundante riego y bajo sombra se obtiene un nuevo individuo.

En las acciones de recuperación y de preservación del medio ambiente, se cuenta con la propagación vegetal, esta consiste en el cultivo de semillas de diferentes especies  endémicas del sector a recuperar; en este sentido en la propagación vegetal, además de realizar cultivo y propagación de especies endémicas como árboles y arbustos también se hace propagación de hortaliza, condimentaría y plantas medicinales.
Foto del Vivero de la alcaldía local de Usme . 
 

En esta foto se evidencia la preparación de las distintas especies vegetales para su posterior propagación.